Pregunta uno de los amigos, sobre los platinos... Mi respuesta me canse de molestar con ellos, jjeeje. En mi VW monte un modulo electrónico de esos nacionales que venden por ahí, ya que los platinos empezaron a quemarse con frecuencia y a dar problemas en alta velocidad por algo que llaman rebote por chispa.
En los carros con su sistema de platinos estandar la corriente que excita la bobina, para producir el alto voltaje que da la chispa de encendido, pasa una parte de ella por los platinos y como esta corriente es de cierta intensidad empieza a quemarlos y uno a lijarlos y a cambiarlos cada rato. Una de las causas puede ser que tu condensador este malo, este almacena corriente momentaneamente mientras los platinos habren para evitar que se quemen.
Pero igual con encendido o sin encendido debemos ajustar la abertura de los platinos. Para esto colocamos el freno de mano, nos vamos para atrás abrimos el motor, retiramos la tapa del distribuidor usando un pequeño destornillador de pala y la enganchamos en algún lado de forma que no estorbe. Luego retiramos la zapatilla y giramos el motor usando una llave inglesa o la copa de bujías hasta que la leva de los platinos quede en el punto más alto, ver la imagen abajo, así aflojamos el tornillo de los platinos y lo ajustamos suavemente. Luego en con ayuda de una muesca que tiene el platino y un par de puntos sobresalientes que tiene el distribuidor acomodamos un destornillador de pala y podrán ver que dependiendo de cómo hagamos palanca se cierran o abren los platinos.
La luz de los platinos debe ajustarse a 0,4 mm en las galgas de hojas o naipe que algunos llaman es la hoja que está marcada 40, si tu galga es en pulgadas usa la hoja que está marcada .016 in. Verifica que la hoja no pase ni suelta ni apretada busca que deslice con resistencia mínima. Aprietas el tornillo firme pero no requintarlo porque lo haces es dañarlo, coloca un poquito de grasa amarilla algo así como la cantidad de media gota de agua en la leva, hecha un par de gotas de aceite 3 en 1 en el centro del eje del distribuidor y recuerda volver a montar la zapatilla.
Verifica que la tapa del distribuidor este limpia y seca, si la ves sucia limpia con papel higiénico. Monta la tapa y colócale los cierres. Y arranca el motor a ver cómo se siente.
Continuando con mi tema del principio puedes conseguir módulos electrónicos desde $120.000 e instalarlos fácilmente. En un siguiente post comentare como hacer buenas instalaciones eléctricas. Lo que hace el modulo es que los platinos quedan actuando como un switche y la corriente alta pasa por el circuito electrónico de forma que ya los platinos no se queman, uno nota inmediatamente el cambio, el motor se comporta muy bien en baja y en alta.
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